Rock y Jazz en Chile

Bienvenidos. En este sitio encontraran las agrupaciones clasicas del Rock y Jazz Chileno. Las grabaciones han sido sacadas de los originales y estan puesta para la disposicion de ustedes, para asi suplir la falta de reediciones de este material. Si algunos de los musicos se siente perjudicado, favor escribir a fjmg70@hotmail.com y este sera retirado.

Friday, August 31, 2012

El Cid recitado por Roberto Parada


El Cid recitado por Roberto Parada
(Selección - Versión moderna de Pedro Salinas)
Roberto Parada no solo fue uno de nuestros grandes actores, sino que ademas fue uno de nuestros grandes recitadores. Esta es una de sus mejores interpretaciones poéticas y que fue editada en otros países. Logra captar lo épico y lo lírico en el relato medieval español. Como dice Angel Prat "En MIO CID es claro el carácter juglaresco y como esta compuesto con vista a la recitación ante un publico, lo cual hace que el poeta se dirija a este en varias ocasiones". Roberto interpreta esto con maestría.
01 Los Enemigos deL Cid Lo indisponen con el Rey Alfonso VI de Castilla y de León. El rey lo destierra de su reino.
02 El Cid va a Cerdeña a despedirse de su familia.
03 Batalla contra los Emires Faríz y Gálve.
04 El Cid ha conquistado a Valencia. Envía nuevos presentes al Rey Alfonso. Los Infantes de Carrión, en vista de la prosperidad del Cid, piensan casar con sus hijas. Logran que el Rey les trate el casamiento.
05 El Cid anuncia a Jimena el casamiento de sus hijas. El Campeador recela de tal casamiento.
06 Suéltase el león del Cid. Miedo y vergüenza de los Infantes de Carrión.
07 Vanidad de los Infantes, quienes deciden afrentar a las hijas del Cid. Piden al Cid sus hijas para llevarlas a Carrión.
08 Crueldad de los Infantes de Carrión.
09 Felez Munoz, sobrino del Campeador, recela de los Infantes. Vuelve en busca de las hijas del Cid. Las reanima y las lleva en su caballo a San Esteban de Gormáz.
10 El Cid envía a Muño Gustioz que pida justicia al Rey. El rey promete reparación. Convoca cortes en Toledo.
11 Los Infantes han devuelto las espadas Colada y Tizón y los dineros de la boda. Ahora el Cid expone su queja mayor y propone el reto.
12 Últimos encargo del Cid a los tres campeones que lidiaran por su honor. Ellos son: Pedro Bermúdez, Martín Antolínez y Muño Gustioz.
13 Pedro Bermúdez vence en la lid al Infante don Fernando; Martín Antolinez a don Diego y Muño Gustioz a Asur González. Vuelven los del Cid a Valencia. Alegría de Rodrigo. Fin del Poema.

https://rapidshare.com/files/3682807886/ElCidporRobertoParada.zip

Federico Guzmán Frías (1827-1885) - Bárbara Perelman, piano (2000)


Federico Guzmán Frías (1827-1885) - Bárbara Perelman, piano (2000)

El compositor y pianista Federico Guzmán Frías nació en Santiago de Chile el 17 de agosto de 1836 y falleció en Paris durante el mes de agosto de 1885. Su familia, constituida en su gran mayoría por músicos, juega un papel fundamental en su formación y desarrollo inicial como compositor. Después de llevar a cabo una variada actividad en Chile como compositor, intérprete, organizador y profesor, su contacto en el país con el pianista y compositor norteamericano Louis Moreau Gottschalk (1829-69), en 1866, lo estimulan a viajar a Paris a perfeccionar sus estudios, entre 1867 y 1869, los que combina con exitosas giras de concierto en Francia e Inglaterra.

Guzmán es el primer compositor profesional de la sociedad civil de Chile con posterioridad a la independencia, el primero en cultivar en el país la música de arte romántica y el primer creador e intérprete chileno que alcanza una proyección internacional. Además de Europa, sus giras de conciertos lo llevan a los Estados Unidos en 1870 y a varios países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Perú y Brasil. Sus estadas en Chile durante 1869 y en Lima, entre 1871 1879, son de gran trascendencia, para la difusión que hiciera del repertorio clásico-romántico, con un énfasis especial en Chopin. Su música esta escrita principalmente para piano y fue impresa en varios países, entre ellos Chile, Argentina, Perú, Brasil (país en el que residió entre 1888 y 1882), Francia y Alemania.

01 Barcarolle Op. 78
02 Nocturno en la m, Op. 72
03 Nocturno en la m, Op. 32 "Une Larme”
04 Chacone Op.75
05 Vals de salon "Papillon D´or" Op. 48
06 Menuet Op.89
07 Vals Op.52
08 Scherzo e Danza, Op. 54 - Scherzo
09 Scherzo e Danza, Op. 54 - Danza
10 Zamacueca 

Tema 10 del cd Aires de Cueca Vol. I; piano: Graciela Yazigi.
Decidí incluirla como ejemplo por el uso del folklore como musica nacionalista

Este cd ha estado descatalogado por mucho tiempo, demasiado en mi opinion. De hecho me costo harto trabajo y dinero conseguir mi copia, ojala que en una nueva edición incluyan una mayor cantidad de obras. Haber omitido su Zamacueca es un error inexcusable.

https://rapidshare.com/files/4281766289/FedGuzmánFrías.zip

Wednesday, August 29, 2012


Cuarteto Moderno de Saxos (1968)

"Cada vez que un grupo de músicos chilenos se propone someterse a una rígida disciplina de ensayos y diaria practica personal en su instrumento, surge alga de real valor musical y gran estatura artística. Los ejemplos son varios y no los vamos a citar por terror a cometer la injusticia de olvidar algunos, y también por considerar que el aficionado los conoce perfectamente.

En el caso presente, el Cuarteto Moderno de Saxos es una de las más recientes confirmaciones que recibimos al respecto. Es un conjunto que muestra el excelente nivel musical de sus integrantes, los cuales hacen gala de disciplina instrumental, fiato, hermosa sonoridad, ajuste en la lectura de partituras, comodidad en los tempos, intención y lenguaje modernos en la interpretaci6n. Agreguemos a esto la fresca inspiración de sus solistas y el swing general del grupo.

Los integrantes de este Cuarteto Moderno de Saxos, cuyo disco L. P. tenemos en nuestros manos, son ejemplos típicos de capacidad, estudio, y vocación innata por la música en todas sus formas. La música contenida en este Long Play, cubre gustosamente todas las especialidades que son la inquietud actual del músico en el mundo entero: Selecto-Jazz-Bossa Nova, todo vertido en un lenguaje musical moderno, influenciándose recíprocamente coda una de estas diversas formas o géneros musicales. El resultado es una verdadera colección de pequeñas joyitas instrumentales ejecutadas con fineza, honestidad profesional y -por que no decirlo- con amor..."
José Luis Córdova

El comentario de Lucho Córdova para este lp resume cabalmente la calidad musical de este fonograma. Por desgracia no hay una política de reediciones de grabaciones, que como esta, ha mantenido en el olvido a uno de los mejores lp de Jazz. La unión de estos 6 grandes interpretes en una grabación en vivo, genera una música vibrante, con arreglos inteligentes y emotivos, donde el talento y el oficio se junta en cada tema. 

Después de 10 años de tener conocimiento de este lp, pude conseguir un ejemplar, su música me emociono como espero que los emocione a ustedes.

01 Topsy
02 Preludio y fuga
03 Corcovado
04 Tema em teleco-teco
05 Como un Ángel
06 Mallorca
07 Amor en paz
08 Un Año De Juventud

CUARTETO MODERNO DE SAXOS:
Saxo Soprano - Oscar Moya
Saxo Alto - Oscar Acevedo
Saxo Tenor - Gonzalo Gómez
Saxo Barítono - Luis Retamal

Seccion ritmica:
Batería - José Arturo Giolito Jr.
Contrabajo - Nelson Gamboa

https://rapidshare.com/files/1213897579/Cuarteto Moderno de Saxos (1968).zip

Tuesday, August 28, 2012

Los Pussycats - A go-go (1967) - En memoria de Aldo Labarca
Gracias a Verónica Labarca, hija de Aldo Labarca, puedo dar una mayor información e imagenes de esta agrupación:

"Hola... te doy gracias por el  interés, te doy datos de mi papa.
Aldo Labarca Urzua, nació el 17 de junio 1943 en Chillan, sus estudios escolares fueron en Chillan, y al terminar se vino a Santiago a estudiar en la universidad pedagogía en matemáticas.
De su adolescencia tocaba en grupos de rock and roll en colegios y universidades. El primer grupo de música que formo fueron Los Cuervos, después con otros integrantes formaron el grupo de LOS PUSYCATS A GO GO.

Después se acabo el grupo ya que todos tomaron distintos destinos, mi papa se puso a trabajar en un banco, lo trasladaron a Buin donde conoció a mi mama, y se casaron. Después de un año de pololeo, tuvo dos hijos, mi hermano y yo, quedándonos a vivir en Buin.

Mi papa toda su vida se dedico a la música, tocaba en restaurantes y fiestas, y andaba con su acordeón para todos lados, fiesta que había mi papa ponía la música, llego a tener tres teclados y los tocaba todos a la vez, tenía un muy buen equipo de música. La música era su pasión.
Lamentablemente cayó en una depresión muy grande lo cual no pudo salir a flote, y termino con su vida a los 55 años (1998).

Ojala estos datos te sirvan, un cariñoso saludo, Verónica Labarca"

Gracias a ti, y a tu papa por su contribución a la música chilena