Rock y Jazz en Chile

Bienvenidos. En este sitio encontraran las agrupaciones clasicas del Rock y Jazz Chileno. Las grabaciones han sido sacadas de los originales y estan puesta para la disposicion de ustedes, para asi suplir la falta de reediciones de este material. Si algunos de los musicos se siente perjudicado, favor escribir a fjmg70@hotmail.com y este sera retirado.

Tuesday, October 03, 2006

Se oyen los pasos
(Gonzalo Planet Sepulveda - Beatguru Libros, 2004)
El libro recoge un periodo de la historia del rock nacional que va desde 1964 al 1973. Su merito recide en la cantidad de material que recoge, que va desde los musicos, abarcando las sesiones de grabacion, sitios y condiciones donde tocaban, usos de drogas, difusion de radio y revistas, relacion con otros movimientos. Esto permite hacerse un cuadro bien completo del ambito de creacion de los musicos, sus problematicas y logros. El libro esta escrito el un lenguaje claro y sencillo, recogiendo de boca de los propios protagonistas las historias que conforman las visiones que la musica plasmo en la sociedad de esa epoca.
Contacto:
http://www.capsuladiscos.cl/
.
gonzaloplanet@yahoo.com
.
http://www.fotolog.com/capsuladiscos
.
(la primera edicion esta practicamente agotada, se espera una segunda edicion aumentada)
Las últimas copias de "Se oyen los pasos" están disponibles en Disquería Billboard (Av. Providencia 2314 casi esquina Suecia, Stgo), Libros Prólogo (Merced 375 casi esquina Santa Lucía, Stgo) y en la sección libros de la tienda virtual http://www.armonica.cl con despacho por correo certificado a todo Chile y el extranjero.

6 Comments:

At 1:55 PM, Anonymous Anonymous said...

Estimado Francisco:

Muchas gracias por la mención al libro "Se oyen los pasos" de Gonzalo Planet.

Por favor, te ruego hagas la corrección al mail de contacto. Es el siguiente: gonzaloplanet@yahoo.com

Por el momento está caído el sitio oficial de Cápsula Discos ( http://www.capsuldiscos.cl ) esperamos subirlo en el transcurso de la semana.

Eso sí, en el fotolog ( http://www.fotolog.com/capsuladiscos ) actualizamos información todas las semanas.

Te cuento que la primera edición de "Se oyen los pasos" está prácticamente agotada, así que se espera un reedición aumentada para el próximo año.

Muchos saludos.

RRPP Cápsula Discos.

 
At 2:29 PM, Anonymous Anonymous said...

Francisco:

Muchas gracias por la corrección a los contactos.

Las últimas copias de "Se oyen los pasos" están disponibles en Disquería Billboard (Av. Providencia 2314 casi esquina Suecia, Stgo), Libros Prólogo (Merced 375 casi esquina Santa Lucía, Stgo) y en la sección libros de la tienda virtual http://www.armonica.cl con despacho por correo certificado a todo Chile y el extranjero.

Muchas gracias nuevamente por el espacio.

Saludos.

Cápsula Discos.

 
At 9:29 AM, Anonymous Anonymous said...

gracias por tus aportes...¿tienes algo de los larcs que puedas subir? gracias!!!

 
At 3:54 PM, Blogger Francisco said...

Saludos

Esta contemplado publicar los dos lps. son 46 años de rock y hay harto material. visite cada semana el blog para ver lo nuevo

Un abrazo

Francisco

 
At 11:49 AM, Anonymous Anonymous said...

"Se oyen los pasos" tendría una sabor de honestidad y autenticidad si se mecionarán toda la bibliografía consultada. En fin no es más que un "copy and paste" de viejas revistas y diarios, reflotando mitos y leyendas sesenteras clásicas de nuestra pobre geografía rockera, la que sería bueno de una vez por todas, hacerle el juicio crítico que corresponde y darle a cada grupo y músico el vedadero sitial que merece. Se le "presta ropa" a mucha gente solo por simpatía y "buena barra" cuya contribución al mal llamado rock chileno es discutible.

Alfredo Moreno
57 años
Musicólogo

 
At 8:34 AM, Anonymous Anonymous said...

De partida un gran reconocimiento al trabajo de búsqueda y rescate periodístico realizado por Gonzalo Planet.
Pese a la opinión del musicólogo de 57 años, el libro me parece de una validez enorme, ya que aún el señor de 57 años no alcanzó a vivir en plenitud la etapa del rock desde los 60 en adelante debido a que aún era un niño, y el texto de Planet recoge con un trabajo arduo e investigativo esa época.
Sumado a eso está el hecho de ser el autor muy inocente, en el buen sentido de la palabra, para enfrentarse a la época, ya que si bien se recogen infinidad de entrevistas e investigación, el autor se remite a sus entrevistas y entrevistados los que son los reales hablantes en el libro, por lo que se presenta un texto basado en esa recopilación de información, donde el periodista no es opinante ni clasifica- como lo hace este señor musicólogo- comentarios acerca de que tan buena, importante o trascendente era la banda.
Pese a ello, el que una agrupación sea mencionada en el libro ya le da un sitial dentro del incipiente rock nacional hecho absolutamente a pulso y casi sin recursos.
Sumemos a este mérito de los rockeros de ese momento el hecho de ser el rock de esa etapa histórica eminentemente contracultural. Si vemos los testimonios y la historia relatada, el hecho que a Los Jockers les hayan cortado el pelo en plena actuación unos tipos intolerantes de la época, que a los rockeros en general los trataran de "desviados, mariquitas, mal ejemplo" en los mismos medios de la época como por ejemplo "el musiquero" (que me suena a musicólogo) por usar el pelo largo o que a Los Jaivas les dijeran que eran una banda de volados sin compromiso con "la revolución" me parece un absoluto despropósito, visto que el propio Victor Jara fue integrante de "Los Blops", banda muy similar a Los Jaivas en su propuesta.
Los Macs, grupo de Valparaíso, me parecen absolutamente notables por ser la piedra fundacional de todo este movimiento, y tender a una real profesionalización en cuanto a sus equipos y a la propuesta musical y trabajo de estudio realizado en el album "Kaleidoscope men". Discazo que marca el inicio propiamente tal del rock en Chile, realizado íntegramente en el país, con letras propias y una propuesta que si bien es influenciada por bandas foráneas recoge hermosamente la realidad de nuestro país en su tema "La muerte de mi hermano".
Por todo eso y mucho más felicitaciones a las bandas de la época, por hacer con casi nada un movimiento que marca al resto del rock en Chile, y mis respetos como colega periodista a Gonzalo Planet por su enorme trabajo.

 

Post a Comment

<< Home