Rock y Jazz en Chile

Bienvenidos. En este sitio encontraran las agrupaciones clasicas del Rock y Jazz Chileno. Las grabaciones han sido sacadas de los originales y estan puesta para la disposicion de ustedes, para asi suplir la falta de reediciones de este material. Si algunos de los musicos se siente perjudicado, favor escribir a fjmg70@hotmail.com y este sera retirado.

Friday, May 25, 2007

Entrevista a los Sicodelicos
.
Gracias a la gentileza de Claudio Gajardo Cornejo con nuestro sitio, podemos publicar esta entrevista a Waldo Morales, segunda guitarra de esta banda.
.
Waldo Morales: “Nuestro disco se estuvo vendiendo por casi 30 años en la Feria del Disco”.
.
Waldo Morales, ex – segunda guitarra y voz del grupo de rock, Los Sicodélicos, nos abrió las puertas de su casa para expresarnos acerca de su vida y de la música que ejecutó con sus antiguos compañeros durante 1966 a 1968. Morales nos expresa cómo un grupo chileno de la época estaba más preocupado de hacer música que de ganar dinero:
.
“Es difícil opinar por los demás, pero tengo la impresión que el sentido de la comercialización no estaba tan desarrollado hace 40 años. Por lo tanto, estimo que, por nosotros, estaba más la pasión de hacer música que buscar los contratos millonarios. Eso explica que nosotros nunca ganamos grandes sumas de dinero, además, que justamente el conjunto se terminó en el momento en que nosotros estábamos en el punto de empezar a cosechar. En definitiva, recuerdo que nunca en Los Sicodélicos primaron los intereses comerciales por sobre la música, puesto que estábamos muy contentos con lo que hacíamos. La música era nuestro hobbie, era nuestra entretención que, en algún instante, se profesionalizó y, dada nuestra edad, despertábamos mucha curiosidad y elogio en la prensa por un trabajo musical de “cabros tan rechicos”, puesto que no era común. Es cosa de revisar la edad de Los Mac´s, Los Jockers o Los Larks para darse cuenta que todos eran muy mayores, si los comparamos con nosotros que teníamos entre 15 a 18 años. Tengo la impresión que tanto nosotros como, quizás, otros grupos de la época estaban en la misma parada de hacer música más que por ganar dinero. Sin embargo, nadie nos dice que, a lo mejor, de habernos mantenido en el tiempo, nos hubiéramos concentrado en los contratos, en el dinero, en la participación de los derechos de autor y todo lo demás. Es decir, en todo lo que hasta ahora no nos hemos preocupado”.
.
-¿Ustedes saben cuántos discos de Sicodelirium se vendieron?.
.
Nunca supimos y creo que ningún “Sicodélico” tiene una noción de cuántos discos se vendieron. Sin embargo, lo que sí sé es que hasta 10 años nuestro disco se estuvo vendiendo por casi 30 en la Feria del Disco”.
.
Actualmente, Waldo Morales labora, desde hace muchos años, como Director de Coros. Está casado con Mariana Fernández y tiene 2 hijos: Fabiola y Felipe, que, también, están dedicados a la música.
.
Publicado por: Periódico “Puente Alto Al Día”, Miércoles 8 de Noviembre de 2006.

4 Comments:

At 1:06 PM, Anonymous Anonymous said...

Interesante.

Ahora los grupos que se tocan en las radios son puros grupos que buscan fama y fortuna, y por el contrario, los grupos que están preocupados por la música con suerte convencen a sus amigos para que los vayan a ver cada vez que tocan.

Da para reflexionar en la industria musical.

 
At 3:11 PM, Anonymous Anonymous said...

¿Y el resto de la entrevista dónde puede conseguirse?

 
At 4:51 PM, Anonymous Anonymous said...

hola....por favor entren ami blog del rock chileno..tendre todo el material de todos lo tiempos....y asi poder contribuir y complementar esta obra de FRANCISCO que a todos nos ha fascinado
www.rockchilenos.blogspot.com

 
At 5:22 PM, Anonymous Anonymous said...

Difícilmente el álbum de Los Sicodélicos (publicado en 1968) se vendió durante 30 años en Feria del Disco, considerando que esa tienda dejó de vender vinilos a mediados de los años ochenta.

 

Post a Comment

<< Home