Rock y Jazz en Chile

Bienvenidos. En este sitio encontraran las agrupaciones clasicas del Rock y Jazz Chileno. Las grabaciones han sido sacadas de los originales y estan puesta para la disposicion de ustedes, para asi suplir la falta de reediciones de este material. Si algunos de los musicos se siente perjudicado, favor escribir a fjmg70@hotmail.com y este sera retirado.

Friday, June 15, 2007

Entrevista a Alejandro Valladares, ex – cantante y bajista de Los Picapiedras

Alejandro Valladares es un artista chileno que lleva, en el cuerpo, una carrera de más de 40 años interpretando la música que más le gusta: el rock n´roll y el beat. Sus comienzos se remontan hacia 1965, cuando de la mano con Los Picapiedras, tocaron en escenarios como en el Teatro Imperio y en el Teatro Caupolicán.

“A mí se me ocurrió el nombre de Los Picapiedras y era por los “monitos” de la televisión. Lo decidí porque sonaba extraño frente a todos los nombres, en inglés, que tenían las otras bandas chilenas”, señaló. En 1966, Valladares conoció a Scottie Scott, ex –directora artística del Sello Vivart, quien le manifestó “¡Ustedes son como los Beatles Chilenos!. Entonces, ¡okey, yo les voy a dar un tema que yo traduje y es de Los Dave Clark Five que se llama “Glad All Over”. Luego, Valladares agregó: “Fue así que Scottie lo versionó bajo el título de “Muy Contento”.

De la misma manera, grabó junto a Los Picapiedras varios Long Plays (33 1/3 r.p.m.) como “Malón A Go-Gó” (1967) o “¡Excitante!” (1967), así como varios discos (45 r.p.m.). Su segundo single, “Darling”, obtuvo gran éxito y fue la primera pieza musical que la fallecida compositora, Scott, escribió para ellos. “La canción, “Darling”, quedó mejor grabada e interpretada, si es comparada con el anterior disco porque siempre estuvo pensada en un Long Play para el Sello Arena de Camilo Fernández. Recuerdo que nosotros estuvimos mucho tiempo trabajando “Darling”, en la casa de Scottie, puesto que tenía muchas voces y nos quedó bastante bien”, declara Valladares.

Asimismo, este músico no olvida el hecho de que esta canción sería la primera grabada, en nuestro país, usando una guitarra eléctrica, pero bajo el efecto de un “distorsionador”: “La grabación de “Darling” es importante porque nosotros fuimos los primeros, en Chile, en usar un “distorsionador” para una grabación. Nosotros teníamos muchos contactos con varios “gringos” que venían a nuestro país y le compramos, a uno de ellos, este “distorsionador” que le conectamos al amplificador y de ahí a la guitarra, tal como se usa, hoy en día, en forma de pedal”, manifestó.

Por otro lado, este músico recuerda las giras que su ex–banda realizó por dentro, así como fuera del país: “Con los Picapiedras tocamos en Perú y también en Bariloche, antes de 1968. No olvido que en el Perú nos entrevistaron en radios y también en televisión. Sin embargo, no sé si algunos de nosotros tenga algún registro de esos diarios”, declaró.

Finalmente, Valladares, en la actualidad, está tocando en un trío de rock que lo integra, además, el maestro, Lautaro Lobos, ex–guitarrista de Los Cariñositos (grupo musical que acompañaba los programas televisivos de Julio Videla) y que, por cierto, a pesar de presentarse en locales nocturnos, aún, no tiene nombre. Sin embargo, no es algo que le inquiete, puesto que su actual banda musical hace vibrar a todo el público que le sigue.

Periódico “Puente Alto Al Día”, Miércoles 18 de Abril de 2007.

Gracias a Claudio Gajardo Cornejo por ceder la entrevista

0 Comments:

Post a Comment

<< Home