Rock y Jazz en Chile

Bienvenidos. En este sitio encontraran las agrupaciones clasicas del Rock y Jazz Chileno. Las grabaciones han sido sacadas de los originales y estan puesta para la disposicion de ustedes, para asi suplir la falta de reediciones de este material. Si algunos de los musicos se siente perjudicado, favor escribir a fjmg70@hotmail.com y este sera retirado.

Sunday, August 16, 2009

ROBERTO ESCOBAR - MUSICA CHILENA CONTEMPORANEA

ROBERTO ESCOBAR, músico chileno, nació en Santiago de Chile en 1926. Realizó sus estudios de composición en la Escuela Moderna de Música, con los profesores René Amengual y Alfonso Letelier. Posteriormente siguió un curso de perfeccionamiento con el profesor Miguel Aguilar.
Su estilo ha evolucionado desde una posición postimpresionista, a través de un cromatismo avanzado hasta el serialismo puro donde ha centrado su obra más madura. En este disco se presentan obras que muestran claramente el uso del cromatismo en "Preludios Franceses" y el serialismo estricto en "Cuarteto Estructural".

CUARTETO ESTRUCTURAL, para cuarteto de cuerdas: obra compuesta en 1965 y estrenada en 1967 por el Cuarteto Santiago.
Se trata de una obra de tres movimientos en que el compositor ha hecho uso de su teoría sobre la intercambiabilidad de las estructuras artísticas.

Tiene una estructura serial compuesta sobre la serie básica, que es pan-intervalica (o sea, tiene todos los intervalos y todas las notas) y está organizada según metro variable, de manera que tiene compases de tres, cuatro y cinco tiempos, valores de corchea, tresillo de corcheas, negra y blanca. Estos valores se agrupan en: tres iguales, dos iguales y una nota cola, grupos que aparecen en dos formas diferentes dentro del total. Todas estas características son aprovechadas para el desarrollo de la obra.

PRELUDIOS FRANCESES, para piano: obra compuesta en 1964, fue estrenada en 1965 por Elizabeth Roller
El compositor ha venido reflejando en diversas obras su posición subjetiva frente a la cultura europea, desde una perspectiva latino-americana. Así lo español quedo expresado en "Elegía" (1956) para Contralto, piano y timbales, sobre un texto de Manrique; lo italiano en "Canciones para Madonna" (1961) para Barítono, flauta, trombón y percusión, sobre cinco sonetos de Petrarca. Las vivencias frente a la cultura francesa se vertieron en los "Preludios Franceses" que aquí se presentan; se trata de una secuencia de cuatro Preludios cortos, cuyos títulos los relacionan con los aspectos específicos que el compositor ha querido tomar: el primero se titula "Le Bon Sauvage", el segundo ' Memento pour Claude Achilles", el tercero " O'Ismen" y el cuarto "La Salade".

Sunday, August 09, 2009

CONCURSO DE MUSICA ORQUESTAL "CRAV" 1963

Este disco contiene tres de las obras premiadas en el Concurso de Musica Orquestal "CRAV" 1963.

Leon Schidlowsky: T R I PT I CO

Gustavo Becerra: S I N F O N I A Nº 2

Celso Garrido-Lecca: SINFONIA EN TRES PARTES


LEON SCHIDLOWSKY: "TRIPTICO"EL "Triptico", que obtuvo el Primer Premio en el Concurso "CRAY" de Musica Orquestal, compuesto en 1959, surgio como consecuencia del fuerte impacto emocional que produjo en Schidlowsky el fallecimiento del compositor chileno Roberto Falabella."Triptico" esta compuesto sobre una serie dodecafonica y el contenido de sus tres partes es el siguiente: a) "Presagio": es como un preludio construido sobre una celula unica ritmico-melodica, que se presenta come "leit-motiv", simbolizando la muerte; b) "Marcha Ftinebre": en que el tema ritmico-melodico deriva del tema del movimiento anterior y origina una forma tripartita; c) "Danza": un movimiento esencialmente ritmico en que el compositor busca realizar una de las ideas sostenidas por Roberto Falabella, quien estimulo en los compositores chilenos la utilization de los elementos rItmicos afroamericanos.

GUSTAVO BECERRA:"SINFONIA N9 2" (DE PROFUNDIS)Su "Segunda Sinfonia", escrita en 1958, y que obtuvo el Segundo Premio en el Concurso "CRAY" de Musica Orquestal, se inicia con un Allegro ( a -6-a ) constituido por dos secciones con un eje central. La primera se basa en la serie dodecafonica original y la segunda en la regresion de la misma. La serie solo aparece en estas dos disposiciones y su tratamiento es libre. El segundo movimiento Andante (Tu Solus Altisimus) esta tambien formado per dos secciones y una Coda. Si esta se elimina, ambas secciones pueden ser alternadas ininterrumpidamente para conformar un movimiento sin fin. El movimiento final Allegro Agitate (De Profundis) es complejo, y fuera de presentar sus propias caracteristicas sirve de resumen a toda la sinfonia cuando hace "reprise" de secciones pertenecientes a movimientos anteriores.El ambiente general de esta Sinfonia se acerca con medios usuales a aquellos que ha creado is musica concreta y electronica por medios mecanicos. El momento culminante se centra en el segundo movimiento. Los efectos producidos por los "glissandi", con las superposiciones armonicas y los juegos timbrfsticos crean una policromia de insOlita novedad, que se une a un proceso dramatico de angustias e inco'gnitas sobrecogedoras.

CELSO GARRIDO-LECCA:"SINFONIA EN TRES PARTES"La Sinfonia en Tres Partes, escrita en 1960 para el Segundo Festival Interamericano de Musics de Washington, es una de Ias obras mas importantes del compositor. Obtuvo ella un Premio de Estimulo en el Concurso "CRAV" de Musica Orquestal 1963. En su Sinfonia, Garrido-Lecca destruye el concepto tradicional de "movimientos", con el sentido de independencia y autonomia que ello implica, y llama a estos "partes", por tener todas un mismo material generador. Es en cierto sentido una conception ciclica. Las tres partes se originan de una misma serie de los doce sonidos de la escala cromatica. Luego de una introduccion lenta se desencadena un Allegro Agitate. Esta primera parte responde en general a un esquema de forma sonata, con ciertos episodios intercalados. El "Calmo", que sigue, toma la forma de cancion. Se inicia con el arpa y sonidos armonicos de las cuerdas, pasaje que introduce a un canto del corno ingles, que constituye el terra principal de Is primera seccion. La segunda seccion se basa claramente en la introduccion de la sinfonia, y la tercera es la reiteration desarrollada de la primera. Esta ultima se enlaza directamente con la tercera parte: Allegro Molto. Tiene esta, en lo fundamental, la forma de Rondo, aunque las coplas se presentan muy variadas. Termina el Allegro Molto con una Coda, de brillante orquestacion.

Labels: , ,