Rock y Jazz en Chile

Bienvenidos. En este sitio encontraran las agrupaciones clasicas del Rock y Jazz Chileno. Las grabaciones han sido sacadas de los originales y estan puesta para la disposicion de ustedes, para asi suplir la falta de reediciones de este material. Si algunos de los musicos se siente perjudicado, favor escribir a fjmg70@hotmail.com y este sera retirado.

Sunday, July 19, 2009

Pedro Humberto Allende - Tonadas
Pedro Humberto Allende Sarón (nacido en Santiago el 29 de julio de 1885 - 1959), uno de los más importantes compositores chilenos y que obtuvo el Premio Nacional de Arte mención música, en 1945.
Fue hijo de Juan Rafael Allende y de Celia Sarón; su padre se distinguió como un actor, escritor y periodista combativo y anticlerical, cuyos escritos se reeditan hasta la actualidad, mientras que Celia ha sido descrita como una mujer "de origen francés, distinguida pianista y maestra e inspiradora artística de sus hijos". En tanto el padre, en materia musical, era básicamente un animador de reuniones sociales, pues gustaba de payar y cantar canciones humorísticas.
Cuando tenía seis años, la quinta campestre de la familia fue saqueada, entregada a la soldadezca truinfante tras las batallas de la Guerra Civil de 1891, debido al apoyo público de su padre a la causa del presidente José Manuel Balmaceda.
Su primer contacto académico con la música se debió a su hermano mayor, Juan Rafael Allende, profesor del Conservatorio Nacional. Más tarde, ingresó a dicho plantel, donde fue alumno de los maestros Agustín Reyes, Aurelio Silva, Carlos Debuysère, Domingo Brescia, Luis Esteban Giarda y Federico Stöber, con quienes aprendió teoría, solfeo, violín, piano, violoncello, armonía, contrapunto, fuga y composición. En 1908 se tituló de profesor, junto con la obtención de los diplomas de de armonía, composición, violín y canto. Dos años después, en el marco de las festividades del Centenario de Chile, participó en un concurso musical y ganó un premio de mil quinientos pesos. En 1912, uno de sus antiguos profesores, Brescia, lo felicitó efusivamente por una composición para orquesta de cuerdas.
Viajó a Europa en 1911, comisionado ad honórem por el gobierno chileno, para perfeccionar sus conocimientos. Visitó Portugal, España, Italia, Suiza, Alemania, Holanda y Bélgica. A su regreso, presentó una memoria en que señaló algunas reformas que se introdujeron en el Conservatorio Nacional. Al año siguiente, efectuó un nuevo viaje a Europa, cosechando relevantes triunfos en España. Ofreció conferencias en Chile, Alemania, España y Francia, referidas a distintos puntos del arte musical. Fue profesor del Conservatorio Nacional, de la Escuela Normal Nº 1 de Santiago, del Liceo Lastarria, de la Normal Abelardo Núñez, del Liceo de Aplicación, del Liceo Valentín Letelier, entre otros establecimientos. Participó también en encuentros artísticos internacionales.
Estuvo casado con Tegualda Ponce, en quien fue padre de dos hijos: Tegualda e Ikelo.
Como compositor, busco su inspiración en motivos chilenos de carácter campesino y mapuche, entre sus obras están:
La Voz de las Calles - Poema sinfónico
12 tonadas para piano
Concierto para violoncello y orquesta
(fuente http://es.wikipedia.org/)

Oscar Gacitúa

Nacido en Talca en 1925, inició su preparación musical a los 5 años. A los ocho debutó con el violinista Pedro Dandurain y a los 12 se presentó en Santiago junto a la Orquesta Sinfónica.
Fue alumno de Alberto Spikin y discípulo de Horzowsky, en Nueva York. Su relación con Claudio Arrau fue decisiva en su carrera: a los 16 años dejó el piano para volver al colegio y luego a la carrera de Derecho, que abandonó tres años después. Fue a instancias de Arrau que retornó a la banqueta del piano. "Hasta entonces para mí la música había sido siempre un gran hobby", decía. El propio Arrau le consiguió una beca para que estudiara en Nueva York entre 1950 y 1953. En Estados Unidos tuvo críticas muy positivas, recibiendo ofertas para iniciar una carrera internacional como concertista, sin embargo optó por volver al país: "Preferí establecerme en Chile y ser cabeza de ratón", dijo en una entrevista de 1990.
Era considerado como uno de los más sólidos intérpretes de Frederic Chopin y en 1955 se convirtió en el primer chileno en participar en el prestigioso "Concurso Chopin" de Varsovia, donde obtuvo un premio especial. Más tarde integró las plantas de la Orquesta Sinfónica y de la Orquesta Filarmónica.
El miércoles 5 de diciembre de 2001 decide poner fin a su vida
(fuente http://www.mercuriovalpo.cl/)

La inclusión de esta obra no es casual. No solo porque esta obra posee la grandeza al mezclar la tonada tradicional chilena con las vanguardias de esa época en un trabajo que se reivindica a través del tiempo como una de las grandes obras pianisticas chilenas, sino por ser ejecutada por uno de los grandes maestros e interprete de pianos como fue Oscar Gacitua, y su trágica muerte nos privo de uno de los grandes talentos que ha enriquecido Chile.


Link: http://www.megaupload.com/?d=7CPYA2WO

Labels: ,

6 Comments:

At 9:09 PM, Blogger Enrique Vasconcelos said...

Excelente !! se te extrañaba, animo no más, un abrazo.

Fusión Judá

 
At 6:50 PM, Anonymous Anonymous said...

Compadre, yo he ido a las salas scd varias veces y me parece loable la funcion que cumplen pero hay cosas que nadie las pesca ya que tienen cero difusion y esta es la manera de difundir un poco lo que es la musica chilena, yo soy coleccionista de discos y si no fuera por ustedes no tendria ni idea de muuuuuchos grupos que han hecho historia en la discografia nacional, creo que es un error lo que quieren hacer (SCD), un poco de difusion no es malo, al contrario, los pone al ruedo otra vez. Tengo muchos amigos que juntamos musica chilena y necesitamos informacion y musica, si no la tenemos,es imposible colecionar artistas chilenos practicamente olvidados. Muchas veces hemos tenido que comprar discos 45 muy buenos, y otros malos, pero es por que nos gusta demasiado la musica y si ellos coartan esta difusion estan matando a los artistas nacionales, epero que recapaciten y dejen de lado el signo peso, por que al final esta difusion le hae bien a la musica chilena. Un abrazo grande y espero que algun dia te permitan mostrar lo bella que es la musica chilena.

 
At 10:19 AM, Anonymous Anonymous said...

Me encantaria poder bajarlo, pero el link está malo. Porfa arreglenlo, porfavor!!

 
At 9:02 AM, Anonymous Anonymous said...

¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

 
At 2:19 PM, Anonymous Diego C. said...

Compro una copia del LP "Tonadas. Pedro H. Allende" por Oscar Gacitua. Interesados escribir a mi correo: bronxrapper@hotmail.com

 
At 8:55 AM, Blogger Unknown said...

escuchen a rockwell road son la mejor banda que he escuchado en mucho tiempo es mas les dejo la rola https://www.youtube.com/watch?v=7bsrnc7jf1Y

 

Post a Comment

<< Home