Rock y Jazz en Chile

Bienvenidos. En este sitio encontraran las agrupaciones clasicas del Rock y Jazz Chileno. Las grabaciones han sido sacadas de los originales y estan puesta para la disposicion de ustedes, para asi suplir la falta de reediciones de este material. Si algunos de los musicos se siente perjudicado, favor escribir a fjmg70@hotmail.com y este sera retirado.

Wednesday, July 29, 2009

ANC - CINCO COMPOSITORES CHILENOS


Roberto Falabella

Nació con la enfermedad de Little, lo que lo postró a una silla de ruedas toda su vida. Toda su enseñanza la realizó en el país con diversos profesores, granjeándose lentamente la fama de hombre sólido en su formación musical y líder nato de su generación. Su gran cultura e interés por los problemas sociales lo llevan a integrarse al Partido Comunista de Chile, del que fue un activo militante.Su catálogo abarca 59 obras que se concentran mayormente entre los años 1954 y 1958, fecha de su temprana muerte. El estilo de Falabella fue siempre el de un experimentador. Practicó la dodecafonía (de forma libre), la escritura modal, el uso de la totalidad cromática, las escalas por tonos, la pentafonía y el modo mayor-menor tradicional de la música universal, sin nunca menospreciar los estilos anteriores a estas técnicas, mostrando, así, una gran heterogeneidad. El aspecto elemento fundamental de su obra es el ritmo, que utiliza como elemento unificador para el manejo del material temático y como estrategia de estructuración formal de su música.


León Schidlowsky

Compositor, realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional y en Alemania. A su retorno en 1955 formó parte del Grupo Tonus y junto a Eduardo Maturana, Fré Focke, Esteban Eitler y Rodrigo Martínez promovió activamente la música contemporánea. Desde 1965 enseñó en la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile y dirigió el Instituto de Extensión Musical. A fines de los 60 se radicó en Israel donde como profesor de la Universidad de Tel-Aviv, donde continúa enseñando y componiendo


Acario Cotapos
Nacido en Valdivia el 30 de abril de 1889, Acario Cotapos es uno de los compositores chilenos que mayor figuración internacional ha tenido junto con Enrique Soro. No obstante lo anterior, "su figura permanece en términos musicológicos, como uno de los grandes desconocidos de la música chilena, afirma el director del Centro de Extensión Domingo Santa Cruz de la Universidad de Chile, Prof. Luis Merino Montero.
El destacado musicólogo define a Cotapos como un compositor dedicado exclusivamente a su arte que jamás se adscribió a ninguna infraestructura en Chile o el extranjero y que al contrario de la mayoría de sus pares nacionales, nunca combinó la labor de creación con la enseñanza de la música, la crítica musical, la investigación musicológica o las tareas administrativas.
Su pasión por la creación se tradujo en un permanente inconformismo y una constante búsqueda de lo nuevo. Esto lo llevó a residir durante largos periodos de su vida fuera del país, en Buenos Aires, Nueva York, París y Madrid entre otras ciudades. Por ello su obra se dio a conocer en el extranjero antes que en su propio país. "En la historia de la música chilena, Acario Cotapos representa la constante renovación y el camino que desafía lo establecido en perenne juventud", afirma Luis Merino Montero en su estudio "Nuevas Luces sobre Acario Cotapos", publicado en la Revista Musical Chilena (N° 159, de enero-junio de 1983).


Eduardo Maturana

hizo sus estudios en el Conservatorio Nacional de Musica donde se formo con el maestro Pedro Humberto Allende, de quien recibio una soIida tecnica formal. Maturana es uno de los primeros compositores chilenos que investiga y trabaja el sistema dodecafonico,de cuyos planteamientos ha hecho profe sion de fe.


Enrique Rivera
Compositor y critico musical. Estudios de Música y composición el el Instituto Torcuato di Tella de Buenos Aires, Argentina y en la Nordwestdeutsche Musikakadamie Detmold, Alemania
Link: http://rapidshare.com/files/261631202/Cinco_compositores_chilenos__1964_.zip.html

Sunday, July 19, 2009

Pedro Humberto Allende - Tonadas
Pedro Humberto Allende Sarón (nacido en Santiago el 29 de julio de 1885 - 1959), uno de los más importantes compositores chilenos y que obtuvo el Premio Nacional de Arte mención música, en 1945.
Fue hijo de Juan Rafael Allende y de Celia Sarón; su padre se distinguió como un actor, escritor y periodista combativo y anticlerical, cuyos escritos se reeditan hasta la actualidad, mientras que Celia ha sido descrita como una mujer "de origen francés, distinguida pianista y maestra e inspiradora artística de sus hijos". En tanto el padre, en materia musical, era básicamente un animador de reuniones sociales, pues gustaba de payar y cantar canciones humorísticas.
Cuando tenía seis años, la quinta campestre de la familia fue saqueada, entregada a la soldadezca truinfante tras las batallas de la Guerra Civil de 1891, debido al apoyo público de su padre a la causa del presidente José Manuel Balmaceda.
Su primer contacto académico con la música se debió a su hermano mayor, Juan Rafael Allende, profesor del Conservatorio Nacional. Más tarde, ingresó a dicho plantel, donde fue alumno de los maestros Agustín Reyes, Aurelio Silva, Carlos Debuysère, Domingo Brescia, Luis Esteban Giarda y Federico Stöber, con quienes aprendió teoría, solfeo, violín, piano, violoncello, armonía, contrapunto, fuga y composición. En 1908 se tituló de profesor, junto con la obtención de los diplomas de de armonía, composición, violín y canto. Dos años después, en el marco de las festividades del Centenario de Chile, participó en un concurso musical y ganó un premio de mil quinientos pesos. En 1912, uno de sus antiguos profesores, Brescia, lo felicitó efusivamente por una composición para orquesta de cuerdas.
Viajó a Europa en 1911, comisionado ad honórem por el gobierno chileno, para perfeccionar sus conocimientos. Visitó Portugal, España, Italia, Suiza, Alemania, Holanda y Bélgica. A su regreso, presentó una memoria en que señaló algunas reformas que se introdujeron en el Conservatorio Nacional. Al año siguiente, efectuó un nuevo viaje a Europa, cosechando relevantes triunfos en España. Ofreció conferencias en Chile, Alemania, España y Francia, referidas a distintos puntos del arte musical. Fue profesor del Conservatorio Nacional, de la Escuela Normal Nº 1 de Santiago, del Liceo Lastarria, de la Normal Abelardo Núñez, del Liceo de Aplicación, del Liceo Valentín Letelier, entre otros establecimientos. Participó también en encuentros artísticos internacionales.
Estuvo casado con Tegualda Ponce, en quien fue padre de dos hijos: Tegualda e Ikelo.
Como compositor, busco su inspiración en motivos chilenos de carácter campesino y mapuche, entre sus obras están:
La Voz de las Calles - Poema sinfónico
12 tonadas para piano
Concierto para violoncello y orquesta
(fuente http://es.wikipedia.org/)

Oscar Gacitúa

Nacido en Talca en 1925, inició su preparación musical a los 5 años. A los ocho debutó con el violinista Pedro Dandurain y a los 12 se presentó en Santiago junto a la Orquesta Sinfónica.
Fue alumno de Alberto Spikin y discípulo de Horzowsky, en Nueva York. Su relación con Claudio Arrau fue decisiva en su carrera: a los 16 años dejó el piano para volver al colegio y luego a la carrera de Derecho, que abandonó tres años después. Fue a instancias de Arrau que retornó a la banqueta del piano. "Hasta entonces para mí la música había sido siempre un gran hobby", decía. El propio Arrau le consiguió una beca para que estudiara en Nueva York entre 1950 y 1953. En Estados Unidos tuvo críticas muy positivas, recibiendo ofertas para iniciar una carrera internacional como concertista, sin embargo optó por volver al país: "Preferí establecerme en Chile y ser cabeza de ratón", dijo en una entrevista de 1990.
Era considerado como uno de los más sólidos intérpretes de Frederic Chopin y en 1955 se convirtió en el primer chileno en participar en el prestigioso "Concurso Chopin" de Varsovia, donde obtuvo un premio especial. Más tarde integró las plantas de la Orquesta Sinfónica y de la Orquesta Filarmónica.
El miércoles 5 de diciembre de 2001 decide poner fin a su vida
(fuente http://www.mercuriovalpo.cl/)

La inclusión de esta obra no es casual. No solo porque esta obra posee la grandeza al mezclar la tonada tradicional chilena con las vanguardias de esa época en un trabajo que se reivindica a través del tiempo como una de las grandes obras pianisticas chilenas, sino por ser ejecutada por uno de los grandes maestros e interprete de pianos como fue Oscar Gacitua, y su trágica muerte nos privo de uno de los grandes talentos que ha enriquecido Chile.


Link: http://www.megaupload.com/?d=7CPYA2WO

Labels: ,

Saludos de nuevo

Queridos amigos, después de tanto tiempo vuelvo a comunicarme con ustedes por medio de este blog, primero agradezco a los cientos de amigos que me apoyaron con sus palabras, así como a los sitios y blogs amigos que me han linkeado y citado. Cuando inicie este sitio fue para difundir a ustedes la música chilena que en esa época era poco promocionada y conocida, salvo por unos pocos pioneros, ahora que ha pasado el tiempo la aparición de sitios amigos, publicaciones y libros han solucionado esto, por lo que los amantes de la música chilena y de otras latitudes pueden conocer lo que ha sido parte de la música que nos emociona nuestras almas. en segundo lugar justificar mi silencio de estos años, pues los estudios y la falta de recursos no permitían continuar el proyecto, decisión difícil de asumir, pero necesaria.
Ahora vuelvo a difundir música, pero en un área nueva que requiere a mi parecer urgente difusión, que es la música clásica chilena. En nuestro medio ha existido en este genero diversos cultores que han abordado las tendencias diversas de las vaguardias musicales, creando obras de gran valor que el desconocimiento, falta de interés, poca difusión y a veces el limitado y alto precio de las ediciones, no permite conocer los autores. Para esto empezare a subir las ediciones clásicas y descatalogadas de estas obras, por supuesto obviando lo que se puede encontrar en el mercado como las ediciones del sello SVR que realiza una labor quijotesca y de inigualable importancia en este sentido (aunque a veces los precios de las ediciones limiten su difusión), para dar a conocer las obras mas importantes de este genero.

Espero contar con el querido interés de ustedes en esta nueva etapa.

Un abrazo

Francisco Muñoz